lunes, 7 de julio de 2008

Instalando Java3D (para usar con Simbad)

En un post anterior les comentaba cómo usar el simulador de Simbad cuando no se cuenta con una tarjeta gráfica que soporte OpenGL 1.2 o superior. En áquel post se suponía que java3D ya estaba correctamente instalado.

En este post les daré algunos tips para instalar Java3D y poder utilizarlo con Simbad. (Ojo: estos tips te sirven si tu tarjeta gráfica no soporta OpenGL 1.2 o superior).

Instalando Java3D en Windows

Primer Paso: Descargar Java3D

Los binarios de java3D los puedes encontrar en esta dirección:

https://java3d.dev.java.net/binary-builds-old.html

Utilizando windows tenemos dos opciones para instalar el java3D. La primera consiste en instalar la versión 1.3.1 que utiliza a DirectX para el rendering. Personalmente lo probé un tiempo y no me dió mayores problemas. Debes fijarte bien que descargas el archivo con el RuntTime (aquí).
Una vez bajado el archivo todo se limita a ejecutarlo y éste hará todo el trabajo de instalación.

Para probar que todo está instalado bien, te recomiendo lo siguiente:
  • Abrir una ventana de comandos (Menú Inicio -> Run -> cmd)
  • Ir al directorio donde está el demo de simbad (un archivo .jar)
  • ejecutar el siguiente código (sin comillas) "java -jar simbad-1.4.jar
Si aparece la ventana del mundo virtual de Simbad quiere decir que todo está funcionando bien. Para asegurarte de que así es, busca en la ventana de comandos las siguientes líneas:

j3d.version = 1.3.1
j3d.vendor = Sun Microsystems, Inc.
j3d.specification.version = 1.3
j3d.specification.vendor = Sun Microsystems, Inc.
j3d.renderer = DirectX
J3DThreadPriority = 5

Para Utilizar OpenGL en Windows

Si prefieres utilizar OpenGL para hacer el render 3D, entonces puedes utilizar una versión más moderna de Java3D. La que me ha funcionado es la versión 1.3.2 que puedes descargar aquí. (OJO: para que funcione realmente bien, necesitas descargar el archivo .zip de "instalación experta").

Sigue estos pasos:
  • Baja el archivo y déjalo en un directorio de trabajo
  • Descomprime el archivo. Deberá aparecer otro archivo comprimido llamado "j3d-132-win.zip"
  • Descomprime el nuevo archivo. Deberás tener un directorio "bin" y un directorio "lib" que a su vez contiene otro directorio "ext"
  • Copia los archivos "j3dcore-d3d.dll", "j3dcore-ogl.dll" y "j3dutils.dll" a las siguientes localidades:
    • c:\Program Files\Java\jre[tu versión de java]\bin
    • c:\Program Files\Java\jdk[tu versión de java]\jre\bin
    • OJO: Si tienes más de un JRE instalado debes copiar los archivos a todos los directorios "bin" de los jre.
  • Copia los archivos "j3dcore.jar", "j3dutils.jar" y "vecmath.jar" del directorio "lib\ext" a las siguientes localidades:
    • c:\Program Files\Java\jre[tu versión de java]\lib\ext
    • c:\Program Files\Java\jdk[tu versión de java]\jre\lib\ext
    • OJO: Si tienes más de un JRE instalado debes copiar los archivos a todos los directorios "lib\ext" de los jre.
Para probar que todo funciona correctamente ejecuta el demo de simbad (Menu Inicio -> Run ->cmd) y luego de que te posiciones en el directorio donde tienes el demo de Simbad ejecuta el siguiente código (sin comillas) "java -jar simbad-1.4.jar"

Si todo está funcionando correctamente deberás ver aparecer la ventana del mundo de Simbad. Busca también en la consola las siguientes lineas:

j3d.version = 1.3.2 fcs
j3d.vendor = Sun Microsystems, Inc.
j3d.specification.version = 1.3
j3d.specification.vendor = Sun Microsystems, Inc.
j3d.renderer = OpenGL
J3DThreadPriority = 5

¡Listo!


En el siguiente post publicaré algunos tips para instalar el Java3D en Linux

No hay comentarios: