miércoles, 18 de junio de 2008

Viviendo con Windows Vista, Seguna Parte



La entrada anterior comentaba sobre mis primeras impresiones utilizando Windows Vista Business SP1. Voy a continuar con algunas impresiones ahora que completo mi primera semana como usuario de Vista.

Lo primero que hay que comentar es que, efectivamente, hace una semana entera instalé Windows Vista en mi laptop y hasta ahora apenas puedo decir que ya estoy completamente listo para comenzar a trabajar de verdad.

Recuerdo que ayer comentaba que un gran acierto de Vista es la forma como ya están pre-cargados un montón de drivers de manera que el hardware se configura casi solo. Esto se convierte en una espada de dos filos. Efectivamente es un gran acierto cuando todo sale bien, pero si algo sale mal es extremadamente díficil saber qué es lo que salió mal y todavía más díficil arreglarlo. Para muestra un botón:


El modelo de laptop que estoy utilizando no tiene un switch para encender y apagar el radio WiFi sino que se hace vía software (en XP con el IntelPROWireless) o mediante una combinación de teclas (Fn-F2). En Vista tienes que buscar el Mobility Center (primero habría que saber que ahí se encuentra esta opción del Wireless) y ahí encontrarás la opción para apagar el WiFi. Pues bien, el calvario comenzó cuando decidí apagar el radio WiFi ya que después el Windows Update encontró un driver más reciente para la red inalámbrica y, naturalmente, instaló la nueva versión. Con el "pequeño" detalle de que la configuración que dejó fue bastante chafa.

El problema se hizo evidente cuando quise conectarme a la red inalámbrica en casa ya que según el "Network and Sharing Center" no existía ninguna red disponible cuando en un buen día no solamente me podía conectar a mi red sino también a alguna de mis vecinos. En ese momento me dí cuenta (como si no lo hubiera sabido desde antes) que la ayuda tanto local como en línea que proporciona Vista es inservible ya que después de multiples "diagnósticos", el resultado era el mismo: "No te puedes conectar a la red porque no hay ninguna disponible"... Al final mi frustración era tal que salí dispuesto a comprar un nuevo access point que estuviera "Vista Certified", disposición que duró hasta que ví los precios de dichos chunches y decidí investigar más sobre el asunto.

Finalmente, me resigné a tener que utilizar en casa la red cableada y a conectarme a la red inalámbrica en la oficina, sin embargo, ¡Oh sorpresa! La red inalámbrica de la oficina también había desaparecido... Supe entonces que el problema no era ni de mi router ni de mi tarjeta inalámbrica sino de Vista.

Para no hacer el cuento demasiado largo. Siguiendo un post en la comunidad de windows para asegurarme que el dispositivo (la tarjeta inalámbrica) estuviera funcionando correctamente me di cuenta de que el problema era que al hacer el update del driver con el radio WiFi apagado, la configuración había quedado en la más chafa ya que el radio WiFi estaba configurado para acceder únicamente a redes de tipo 802.11a. La solución no pudo ser más simple, cambiar esta configuración para que reconozca redes de tipo 802.11a/b/g

Dice el dicho "Piensa mal y acertarás" pero viendo la cantidad de posts en diferentes blogs donde se habla de la incompatibilidad de Vista con ciertos wireless routers y las nulas respuestas que dicen como solucionar este problema (sinceramente no creo que yo haya sido la primera persona que resuelve este problema sin comprar un nuevo router) por ejemplo por parte del mismo Microsoft en sus propios foros de la comunidad de windows vista me pregunto si esta "malconfiguración" de la tarjeta inalámbrica no es más que un truco barato para que usuarios frustrados cambien su hardware de red inalámbrica.

Gran tache, pues para Windows Vista en este aspecto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: